Nueva área para construcciones sostenibles ya es una realidad en Uninorte

La agroindustria sustentable, estrategia de conservación de la biodiversidad.
9 septiembre, 2017
Diplomado en Montaje e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos
24 octubre, 2017

Con el propósito de promover investigaciones en torno a las condiciones climáticas de los materiales para construcción autóctonos de la región Caribe, la Universidad inauguró el Laboratorio de Arquitectura Tropical, en el marco de la Cátedra Europa 2014, el jueves 20 de marzo.

A través de esta iniciativa, se busca encontrar los mejores materiales para diseñar construcciones que se adapten al clima de la región.

Al mismo tiempo fue presentado el proyecto para la construcción del Laboratorio Solar fotovoltaico Technoelite, único en la región y en el país enfocado en generar investigaciones que abran una ventana a la implementación de esta energía en nuestro entorno.

Estas dos edificaciones hacen parte de la nueva zona de «Construcciones sostenibles», y abre paso a la investigación e implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y que permitan la sostenibilidad del planeta.

El Laboratorio de Arquitectura Tropical hace parte del proyecto «Eficiencia Energética en edificaciones – EdiSost», que busca la verificación del comportamiento térmico de materiales de construcción bajo condiciones climatológicas tropicales.

Este innovador proyecto le apunta a fomentar la construcción sostenible en zonas tropicales, y cuenta con la colaboración de Acesco S.A. como firma patrocinadora.

«Podemos darnos cuenta que empiezan a generarse dinámicas que nos van a permitir ser un referente en este tipo de investigaciones académicas a nivel nacional y global», afirmó el decano del Área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Manuel Slaghter.

La nueva área construcciones sostenibles es posible gracias a la interdisciplinariedad de fuerzas trabajando en ello, por una parte el programa de Arquitectura y Urbanismo, así como las ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica y de Sistemas.

«Este es un ejemplo de que a través de una sinergia los diferentes programas pueden trabajar de manera conjunta, en este caso el de Arquitectura y las diferentes Ingenierías, para consolidar un espacio que va a tener un impacto muy grande en la toma decisiones sostenibles», expresó el decano de la División de Ingenierías, Javier Páez Saavedra, quien además es el director del Área Estratégica de Energía dentro del proyecto.

Carlos Cachazo hace parte de los egresados de Uninorte en el proyecto de construcciones sostenibles. Graduado del programa de Ingeniería Electrónica en el 2005, Cachazo es el actual gerente técnico de Technoelite, empresa que donó los 52 paneles solares generadores de 10KW de energía renovable.

El mundo está encaminado al uso eficiente de la energía y al consumo de energía renovables principalmente a partir de energía solar y energía eólica. Uninorte es un aliado estratégico para desarrollar este tipo de proyectos, explicó Cachazo.

En la construcción del Laboratorio Solar Fotovoltaico se hizo una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Se espera que su construcción finalice en los próximos meses, beneficiando a los programas de ingenierías, entre otras áreas involucradas.

Fuente de noticia: uninorte.edu.co

Español